martes, 6 de septiembre de 2011

Consejos para cepillar al perro


Un cepillado frecuente mantiene la salud y el aspecto del pelo en un estado óptimo. Además, es una actividad que favorece los lazos entre el perro y su dueño y es una buena oportunidad para comprobar el pelaje y el estado de la piel y ver si existen alteraciones como bultos, heridas o parásitos.

No es necesario bañar al perro todas las semanas, sino sólo cuando esté sucio o cuando se lo haya indicado el veterinario. Si lo baña en el exterior, hágalo con buen tiempo, de lo contrario es mejor bañarlo dentro de casa ya que podría enfriarse. Utilice sólo champús y acondicionadores específicos para perros y lea las instrucciones antes de su uso. No utilice jamás productos de limpieza para el hogar.

Tenga todo preparado antes de comenzar con el baño. Prepare la zona donde lo bañará y secará, y deje cerca el cepillo y todos los utensilios que vaya a necesitar. Cuando lo bañe, aproveche para airear y lavar su ropa de cama al mismo tiempo.

Llene un buen recipiente con agua templada y asegúrese de que dispone de agua suficiente para el aclarado. Moje cuidadosamente todo el cuerpo del perro con agua limpia y templada. Lo mejor es comenzar a lavarlo desde el cuello hacia atrás, dejando la cabeza para el final. Aplique bien el champú por todo el cuerpo y déle un masaje hasta que salga espuma. Para terminar, póngale champú en la cabeza, con cuidado de que el producto no entre en los ojos. A continuación, aclárelo bien por todas partes, momento que aprovechará su perro para sacudirse con fuerza y eliminar el exceso de agua de su cuerpo.

Séquelo con una toalla limpia. Dependiendo de la raza y la longitud del pelo, puede que necesite un secador de pelo a baja temperatura para secarlo. Si lo cepilla al mismo tiempo, se secará con más rapidez y al mismo tiempo, podrá desenredar las zonas de pelo que se enmarañan con más facilidad como detrás
de las orejas.

Para evitar que se formen nudos en el pelo, es recomendable cepillarlo con cierta frecuencia, pues resulta más incómodo eliminar los nudos una vez que se han formado. Si cepilla al perro diariamente, reducirá la cantidad de pelo que desprende y que se adhiere a muebles y alfombras. Los perros de pelo largo necesitan que se les cepillen varias veces a la semana, al contrario que los de pelo corto, que sólo necesitarán un cepillado a la semana, según sean las condiciones del pelaje. Recuerde que es mejor cepillar al perro cada dos o tres días, que dejar que se le formen nudos en el pelo.

Utilice para ello un peine o un cepillo. Los perros grandes se cepillan mejor sobre una mesa y los pequeños sobre usted mismo. Cepíllelo empezando por la cabeza, en dirección hacia la cola, siguiendo siempre la dirección de crecimiento del pelo. Si el perro tiene una capa espesa de subpelo, probablemente necesite levantar el pelo que está por encima. Cepille desde la parte inferior de la capa hacia afuera, eliminando así el pelo muerto y los nudos.

Si al pasar el peine no encuentra nudos, su perro está bien cepillado.

VOTA AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario